17 octubre 2013

Mimos para tu pelo: mascarilla de aceite de coco


aceite de coco cabello


Me encanta el coco. Así, rotundo. Me gusta el sabor del agua de coco, me encanta la pulpa de coco y más aún me encanta el aceite de coco. Si tuviese que quedarme con un sólo producto para cuidar el pelo, sería... el coco. Venga, ahora que ya ha quedado claro que me encanta, vamos a ver los milagros de este aceite.

El aceite de coco tiene multitud de usos pero como sería inacabable escribir sobre todos ellos, aquí me voy a centrar en su aplicación para el pelo y concretamente como mascarilla. Es tan fácil de aplicar y tan efectiva que no me canso de recomendarla.

Así que antes de explicar el fondo de por qué este aceite funciona tan bien en el pelo, voy a añadir lo que me encanta:


♥ es fácil de aplicar
♥ se puede dejar toda la noche puesto y no mancha la almohada ni deja olor
♥ tiene un olor suave muy rico, claro que esto va sobre gustos
♥ no es pringoso como pueda resultar el de oliva por ejemplo
♥ es muy penetrante
♥ protege el pelo y previene la aparición de puntas abiertas
♥ no es caro

¡Ah! Siempre que hablemos de aceite de coco nos referiremos al de primera presión en frío, sin refinar. SIEMPRE comprobad que lo indique en el que vayáis a comprar, que en mis inicios fui a buscar un aceite de coco al herbolario, de una marca bastante conocida, y eso no era aceite de coco, o sí, pero su hermano triste: refinado, lo cual es una pena porque pierde muchas de sus propiedades.


¿Qué es el aceite de coco?

aceite de coco
Imagen: Phu Tinh Co


El aceite de coco (coco nucifera) se obtiene de la pulpa de coco fresco. Es un aceite de tacto bastante seco, es decir, que no pringa, y tiene un suave olor a coco muy rico, un poco dulzón. Si no huele es porque ha sido desodorizado o porque es refinado (o ambos). Es de color blanco o marfil y a menos de 24ºC se solidifica.


¿Por qué funciona tan bien en el pelo?


Es uno de los mejores aceites que podemos encontrar para cuidar el pelo por su alto contenido en un ácido graso llamado ácido láurico (casi un 50%), que tiene la particularidad de ser muy afín a las proteínas de nuestro pelo, por eso este aceite es uno de los de mayor penetración. Nutre el cabello y deja la fibra capilar más lisa, con más brillo y aspecto sano. Está especialmente indicado para cabellos encrespados, secos y castigados, pero sobra decir que los cabellos normales también notarán sus beneficios.

Aquí me he centrado en el pelo, pero comentar que para la piel también es muy bueno. Como es un aceite muy nutritivo, se recomienda para pieles secas y castigadas, incluso por el sol, y previene la deshidratación de la piel. Contiene vitamina A (anti radicales libres) y E (antioxidante), así que para los meses de verano viene genial, es lo que suelo echarme al salir de la ducha.

Venga, ahora, vamos al turrón:


Aplicación:


Como hemos comentado, el aceite de coco es sólido a menos de 24 ºC, así que a menos que viváis en un clima cálido o sea primavera-verano, vamos a tener que derretirlo un poco. Por favor, no uséis el microondas, derretidlo siempre al baño maría para conservar todas sus propiedades.

Si a mi tarro de medio litro le queda poca cantidad, entonces directamente lo sumerjo en un bol con agua que he calentado previamente en el microondas. Si tengo el bote medio lleno, para no derretir todo el aceite del tarro, saco la cantidad que estime que voy a necesitar (un par de cucharadas más o menos, eso dependerá del largo de vuestro pelo) y lo pongo en un recipiente más pequeño al baño maría. Yo no me complico, meto el par de cucharadas en una tacita de café y al baño maría. Cuando está líquido, ya está listo para usar.

coco-derretir-baño-maria


Y como hay opciones para todos los gustos, si no os apetece derretirlo, simplemente coged el coco y calentadlo frotándolo en vuestras manos para que se ablande un poco y ¡al pelo! A mí personalmente me gusta más derretirlo porque es más fácil extenderlo por el pelo, resbala mejor y parece que con menos cantidad cunde más, eso lo que a cada uno le vaya mejor.

Lo extendemos de medios a puntas y lo dejamos reposar todo el tiempo que podamos, cuanto más tiempo mejor. Si no disponemos de mucho tiempo porque tenemos que salir de casa, intentad que esté mínimo media hora. Como todas las mascarillas, lo recomendables es envolver el pelo con calor para que penetre más, lo suyo sería envolverlo en una toalla caliente. Si os soy sincera no suelo hacerlo por perezosilla, pero con que tengáis a mano un gorro de ducha de plástico, de esos que dan en los hoteles, os lo ponéis y cubrís después con una toalla y eso ya mantendrá el calor de vuestro cuerpo.

Normalmente lo aplico por la noche y duermo con ello puesto y por la mañana me lavo el pelo para retirarlo. Y NO, no mancha la almohada ni deja olor, una maravilla (¡al menos el que yo uso!). De todas formas si os quedáis más tranquilas podéis poner una toallita encima de la almohada.


Retirar el aceite


Lavad el pelo como de costumbre e insistid un poco en los medios y puntas suavemente, y recalco lo de suavemente, nada de frotar como si estuviésemos lavando la ropa a la orilla del río. ¡Listo!

Aquí están los resultados en mi pelo después de hacerme una mascarilla de aceite de coco:

después mascarilla aceite de coco


¿Dónde encontrar el aceite de coco?


No sabía si escribir este apartado o no por no empezar favoreciendo marcas, finalmente me he decidido a ponerlo porque pienso que puede ayudar a quien empieza y no sabe dónde encontrar, como me ocurrió. Al principio fui buscando en herbolarios y sólo encontraba aceite de coco refinado, así que descarté esta opción. ¿Cómo saber si es bueno? Mirando la etiqueta, siempre lo va a indicar, que es virgen extra, puro o de primera presión en frío.

Hay dos lugares de donde recomiendo el aceite de coco por calidad, precio, información y facilidad de compra, y es donde suelo comprar todo lo demás. Son páginas webs extranjeras y es que en las webs españolas eran notablemente más caras y con gastos de envío elevados, las dos me gustan por igual.


aceite de coco Aroma Zone
Imagen: Aroma-Zone
La primera de ellas es Aroma-Zone. Es una web francesa que cuando la descubrí me dejó pasmada, ¡tienen de todo! Y cuando digo de todo es de todo. Todos los aceites vegetales y esenciales que te puedas imaginar (y los que no también), súper explicado y detallada la información e indica el uso de cada producto de manera muy clara, una maravilla. También ofrecen un catálogo vastísimo de productos naturales para usar directamente y también para elaborar nuestra propia cosmética: arcillas, jabones, extractos de hierbas, activos (ácido hialurónico, proteínas de seda, fitoqueratina, etc), mantecas, ceras, tintes naturales, hennas, emulsificadores, material… de una excelente calidad y un precio realmente bueno. Hacen envíos internacionales. Un contra: está en francés, pero nada que no arreglen el traductor y la intuición.




iherb
Imagen: iHerb
La segunda es una web americana, puede que ya la conozcáis, iHerb. Es lo más parecido a estar físicamente en una tienda dado que podemos ver la etiqueta y descripción de cada producto y encontramos numerosas opiniones de usuarios. Los precios son realmente impactantes. Últimamente compro aquí el aceite de coco, éste, es orgánico y me gusta el formato en tarro de medio litro (el de mi foto de arriba). Venden otros aceites de otras marcas igual de interesantes. También hacen envíos internacionales y los gatos de envío son bajos.

Además, en la primera compra te descuentan 5$ ó 10$ y de vez en cuando hacen gastos de envío gratis si compras más de 40$. Para que os descuenten hay que meter un código al comprar, si queréis utilizar el mío, es NUV816. Cuando hagáis la compra a vosotros también os asignarán a su vez un código que os dará las mismas ventajas, es decir, una pequeña bonificación. Si tenéis dudas sobre la web dejadlo en los comentarios o escribidme y os cuento. Si decidís usar mi código, muchísimas gracias.


Hablaré a menudo de Aroma-Zone e iHerb por su gran calidad e información más el plus económico. Las tiendas de a pie las he descartado porque si viviendo en Madrid no he encontrado… Si donde vivís lo hay, mucho mejor.

He dicho dos proveedores, pero no hay dos sin tres: en eBay también podéis encontrar aceite de coco, buscad por “unrefined coconut oil”, “raw coconut oil” o “extra virgin coconut oil”. Os saldrán algunos productos que se encuentran también en iHerb, aunque aquí por casi el doble de precio (por eso me encanta iHerb).


aceite de coco
Imagen: Enokson



 

Ahora, ¡a ponerlo en práctica! Cualquier duda o si simplemente queréis comentar algo, dejadlo aquí abajo! Espero que me contéis los resultados ;)



¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Hola. Te he conocido a través del blog de Natalia (Dazanatura) y me encanta el contenido del tuyo. Me encanta el aceite de coco (yo lo tomo para desayunar en la tostada, en lugar de la mantequilla: también tiene propiedades maravillosas al ingerirlo)
    Te visitaré a menudo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡gracias Marian! creo que untado en tostadas es la única forma en la que no he probado el coco, lo voy a probar porque si me gusta bebido, en leche de coco y comido tal cual, no puede disgustarme digo yo jaja
      un beso!

      Eliminar

¿Te ha gustado o tienes algo que decir? Si tienes un comentario o sugerencia no dudes en dejarlo aquí abajo, toda aportación ayuda a construir y mejorar este sitio.